Missing …in action!

En un país de desaparecidos, desaparecer es fácil. El esfuerzo se concentra en los muertos. Los vivos, entonces, podemos esfumarnos rápido. Es como ese álbum de The Godfathers : Birth ,School, Work and Death . Nací, cierto, terminé, apenas, el colegio. Me quedaba trabajar y morir. Una vez una profe me dijo que estaba perdido.

Le dije: para perderse primero te tienes que encontrar. Luego pensé: ¿Y si es al revés?

Ya han pasado tres meses desde mi último post, más de tres novelas sin revisar. y muchos cuentos sin contar. Missing;the Curious Incident of the Dog in the Night-Time; The White tiger y muchos cuentos latinoamericanos.

Hoy revisaré Missing de Alberto Fuguet.  Rápidamente la narración me cautivó y Fuguet me hizo su acompañante en la búsqueda del pariente perdido en Estados Unidos. El comienzo de Missing  es como una novela detectivesca en que tienes un misterio que resolver, en este caso, encontrar al tío buena onda.    Al poco andar me dí cuenta que el tío no se había perdido, sino más bien qué él voluntariamente había desaparecido del terreno familiar. ¿Por qué?

“Deja de molestarnos, deja de existir. No existes para mí. Sólo me has traído problemas. No queremos verte nunca más. No me interesa que seas hijo mío”. 

Fuguet nos arrastra en  su obsesión por saber las razones de la huída hurgando en la vida familiar y vamos de pueblo en pueblo con esta misión.

Lo más interesante del libro en realidad no es la búsqueda del pariente perdido en sí, sino  el viaje interno del narrador. Fuguet toma riesgos al adentrarse en la familia y mostrarnos que ésta es una institución bastante defectuosa y que en este contexto no sólo es válido no querer pertenecer a la familia que te tocó sino que simplemente desaparecer es la mejor opción.

Además de los temas de la familia y la desaparición,  disfruté mucho  el tipo de narración que nos ofrece el autor. Es una narración vívida, clara y que presenta a losPara empezar, Fuguet entremezcla narradores, primero tenemos al narrador escritor quien  nos presenta su búsqueda personal y luego aparece el tío quien  toma el control y cuenta su historia. Esta narración le entrega mucho realismo , vivacidad y cercanía a la lectura. Aquí les dejo un extracto, qué lo disfruten!

Llevo seis años borrado. He estado en muchas partes, he hecho cosas que no hubiera querido hacer. Abandoné todo y me abandoné. Nunca más se supo, nunca mas supieron de mí.

¿Han estado alguna vez en Kentucky?

Seguí, como un cachorro, a una cajera de K-Mart. Terminé, sin querer, enseñándole inglés a niños refugiados. Los ayudaba a resucitar. Era bueno. Uno de ellos murió en mis brazos. Se cayó del columpio. Lo empujé demasiado alto y voló. Detectaron alcohol en mi sangre. Bourbon al medio día. Inmigración golpeó mi celda.
El tipo de mi lado, duerme. Le robo el diario.

Me entero que mi padre se mató en un accidente carretero, en algún puto lugar de la noche. Es una noticia pequeña, de dos líneas. No me sorprende. Aterrizamos. Alguien, atrás , aplaude. La cordillera está nevada. Salgo de la terminal, respiro. Reviso mis dólares. Me doy media vuelta. Miro la pantalla.
¿Han estado alguna vez en Madagascar?

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.
This entry was posted in Chilean, Fuguet and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

