Satanás en Locombia

Estoy harto de todo. Mi vida no tiene ninguna esperanza. Ya es tarde para hacerme ilusiones. Detesto la existencia que llevo, no hay nada alrededor mío que me
entusiasme, que me dé confianza en el futuro, que me obligue a luchar para salir de los infiernos. Estoy sufriendo de depresiones agudas que me obligan a encerrarme en mi habitación durante horas. Cuando estoy frente al espejo solo veo un pedazo de mierda.

En búsqueda de la identidad latinoaméricana , continué con mi introducción en Locombia de la mano de Mario Mendoza y su novela Satanás.

Mis viajes en el atestado metro de Santiago se pasaron muy rápido decifrando las vidas cruzadas de María, la huérfana;Campo Elías , el ex-soldado;Andrés, el artista vidente, y Ernesto, el curita. La lectura es muy rápida y vívida, a veces descarnada y cruda.Así es que entre estación y estación rápidamente fui testigo de la gestación del Mal y cómo Satanás felizcote mostraba su cola en la ciudad. Una Bogotá violenta y decadente que seduce a  los personajes a las fauces de  Lucifer y los arrastra a Locombia y sus crímenes y pobreza. Es un retrato de la violenta Bogotá? un tipo de realismo mágico urbano?

Satanás es un texto corto y más que una novela me pareció como el texto base de una teleserie o película. Me llamó la atención los personajes de Satanás, bastante estereotipados:huérfanos, locos, curas, videntes, pobres, exorcismos. Y aquí me pregunto si   María, Andrés, Ernesto y Campo Elías no son parte de nuestra identidad, la identidad latinoamericana? Pobres que cansados del abuso y el hambre se convierten en delicuentes; curas tentados por la carne; Videntes que pronostican que todo será peor; angeles exterminadores. es latinoamérica sólo eso?

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.
This entry was posted in Colombia, Reading, South America and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

