‎”Todas las mujeres somos Juana la Loca” Gioconda Belli

Así nos dice la escritora nicaraguense Gioconda Belli a propósito de su novela El pergamino de la seducción. ¿somos todas como Juana la loca? ¿quién fue Juana la loca?

Yo te propongo un viaje sin más artilugios que la seda y el terciopelo. ..

Leí El pergamino de la seducción como sugerencia del club de lectura de la biblioteca de Santiago al que pertenezco.  En realidad, me interesaba mucho leer a esta escritora como parte de mi búsqueda de identidad latinoamericana, así es que feliz comencé con esta novela. Ya en las primeras hojas, me dí cuenta que este texto narraba la vida de una adolescente latinoamericana huérfana en España entremezclada con la historia de la reina Juana de Castilla, hija de los reyes católicos. De latinoaméricano parecía tener poco.

Si bien al principio me sentí un poco defraudada porque esta novela no me mostraría ni la vida ni el entorno nicaraguense, me entretuvo bastante y me dejó varios aprendizajes acerca de la herencia española que tenemos y la relación con el poder, la familia, el amor, la pasión y la locura.

El comienzo de la novela nos introduce a la vida de una huérfana adolescente en un internado de monjas, Lucía, y su encuentro con un historiador cuarentón que hace de guía turístico, Manuel. Desde ese momento, me ví atrapada en estas páginas y viajé a la España de fines de los sesenta y me sometí a la narración de Gioconda Belli quien utiliza a Lucía y Manuel para ahondarse en la vida y pasión de  Juana, la hija de la reina Isabel, la católica.

Gioconda Belli entremezcla el presente de Lucía con la historia de Juana, la cual se revela a través de Manuel,  quien está obsesionado por este personaje histórico. De hecho, es él quien seduce a Lucía para que ella lo acompañe en un viaje histórico y lo ayude a descifrar la supuesta locura de Juana. Lucía se fascina con la historia y gustosa acepta el desafío, en realidad, a mí me queda la duda si esta adolescente realmente se fascina por Juana y su locura, o acepta esta aventura más bien para escapar de la monotonía y encierro del internado.

La lectura es rápida y la estructura narrativa se repite; Lucía se viste con un vestido de la época de Juana y nos trasladamos al siglo XV. Así es cómo voy aprendiendo de cómo una adolescente princesa, hermosa, inteligente, segura y poderosa,se casa con un desconocido para hacer más grande y poderoso el imperio español. Felipe, el hermoso, un joven impetuoso y bello, conoce  a Juana y la desposa casi de inmediato.  Juana se enamora perdidamente de él y se abandona en los placeres de la carne y la lujuria.  Al mismo tiempo, Belli nos delata las transformaciones que poco a poco va teniendo Lucía y como la historia de Juana va apoderando la identidad de esta adolescente.Así es cómo esta adolescente de las monjas es seducida por Manuel y comienza su propia historia de amor.

Los capítulos continúan  y la narración toma un tono de suspenso y misterio. Vamos enterándonos de no sólo la pasión de Juana y Felipe, sino que de sus desencuentros. Asimismo, poco a poco se nos va develando el rol que los reyes católicos tuvieron en la separación de esta pareja y los muchos contubernios para contener la pasión y voluntad de Juana y así finalmente quitarle todo el poder.  ¿Es locura querer estar con tu esposo y tus hijos? ¿es loca quien se rebela contra la represión y los abusos? Estas y otras interrogantes nos hace  Belli  a través de la narración de los hechos vividos por Juana. La narración en primera persona que se confunde entre Lucía y Juana reivindican el personaje histórico de la reina de Castilla y busca explicaciones del comportamiento inusual de una reina del siglo XV.

En los últimos capítulos, Lucía y Manuel, casi desaparecen y sólo vuelven a escena para que la novela tenga un buen remate. Creo que la historia de Lucía y Manuel podría haber sido explotada de mejor manera y haber indagado en las razones de esa unión y sus existencias. El final más bien me deja un gusto más amargo que dulce. El desenlace corresponde a una novela de misterios y detectives y yo creí haber leído otro tipo de novela. ¿estaré un poco loca? ¿cuánto de Juana hay en mí?

Advertisements

About Malba Barahona

Educational researcher, language educator. PhD from Australian National University. Passionate bushwalker and mountain lover. I procrastinate reading fiction, hiking, doing yoga, riding, having a beer and more recently decolonizing my existence. I write in English and Spanish in different blogs especially with the purpose of encouraging my students to write.
This entry was posted in Belli, Nicaragua, Others, Reading, South America and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ‎”Todas las mujeres somos Juana la Loca” Gioconda Belli

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s